Diagnósticos y estudios

Modelo ecológico: la violencia de género en el sur de Guanajuato: un estudio de Caso

Autores: Durón García, Lucía y Rosas Vargas, Rocío

Publicado en: Género y Diversidad Cultural (compilación). Coedición Universidad de Guanajuato, Guanajuato (Campus Celaya Salvatierra) y Altres Costa-Amic Editores, S.A. de C.V. Puebla, Puebla, México. Págs 43-54.

Año: 2013

Resumen: El fenómeno de la violencia de género no es unicausal, sino que intervienen en él una serie de factores políticos, sociales, económicos y culturales que generan

una agudización permanente en su ejecución. Tomando como perspectiva una visión más amplia, resaltará el hecho de que la violencia es parte y acompañante de la desigualdad social, de la exclusión y de la marginación de la sociedad. Se ha adaptado el modelo propuesto por Bronfenbrenner a un ambiente de políticas públicas organizando la realidad familiar y social como un todo articulado entre sí, dando lugar a la dinámica de violencia de género, afectada por ambientes micro y macro sociales, políticos, culturales y sociales. Esta representación nos da un panorama de la injerencia que tienen todos los actores sociales dentro de la violencia de género: familia, escuela, comunidad e instituciones gubernamentales. La violencia de género es un problema de salud pública y como tal, inhibe el desarrollo correcto de la sociedad.