Diagnósticos y estudios

Ser estudiante de licenciatura y vivir procesos de embarazo y maternidad. Perspectivas y situaciones de alumnas de la Universidad de Guanajuato

Autoras: Daniela Cordero Romero y Andrea Martin Muñoz de Cote.

Publicado en: Jóvenes Investigadores 2013. Capítulo Guanajuato. Universidad de Guanajuato. Págs. 108-110.

Año: 2013

Resumen: Dentro de la presente investigación se exponen algunos casos de las estudiantes que han vivido el

proceso de maternaje acompañado de un proceso académico dentro de dos de las licenciaturas que ofrece la Universidad de Guanajuato, para la obtención de los datos hasta ahora arrojados se utilizaron dos herramientas de investigación, la entrevista semi estructurada y los grupos focales en donde se tuvo a bien poner en discusión las dificultades así como las distintas perspectivas y vivencias de las participantes dentro de ámbito escolar. En los resultados obtenidos hasta el momento se pudo observar que las alumnas han sufrido algún tipo de discriminación por parte de sus iguales (compañeros de clase) y de sus maestros por el hecho de estar viviendo dentro del espacio áulico su proceso de maternaje (embarazo, postparto, lactancia, etc.), éste resulta ser un tema muy apto para ponerlo en mesa de discusión con las instituciones educativas.

 

En este mismo se encuentra: ¿Qué es lo que piensan las alumnas y los alumnos de la Universidad de Guanajuato de los roles de género? Págs 111-114.