Diagnósticos y estudios

Violencia de género y control de los cuerpos: un caso de análisis con estudiantes de secundaria y preparatoria en el Sur del Estado de Guanajuato

Autora: Rocío Rosas Vargas

Publicado en: Ra Ximhai, Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable. Julio – Diciembre, 2014/Vol. 10, Número 7 Edición Especial Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. pp. 147- 158.

Año: 2014

Resumen: Trabajo en el que se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizaron talleres. Durante el transcurso de éstos últimos, las jóvenes afirmaron haber sido violentadas porque no cumplen con la imagen que supuestamente debería tener el cuerpo, que los medios de comunicación les dice que deben mostrar.  En este sentido, el trabajo aborda la idea de que es en los cuerpos femeninos donde se normalizan, y donde también se resisten, las normas sociales de ser mujer (Harcourt, 2011). Es en los cuerpos, socioculturalmente construidos, donde se inscriben los juegos de poder. Buttler (2010: 93) afirma que “estamos expuestos a los demás, y si bien esto puede ser condición de nuestro deseo, también plantea la posibilidad de sojuzgamiento y crueldad. Es decir, la necesidad por los Otros, por su reconocimiento nos indican que para responder a nuestras necesidades debemos ser como se nos dice y si no lo somos entonces no obtendremos el reconocimiento y sí la crueldad, pero como no podemos sobrevivir así, es posible que las reacciones sean la autodestrucción y la violencia

 

Nota: Proyecto, financiado por Conacyt en la convocatoria UPEPE-SES-CONACYT, 2009, denominado “Género, violencia y marginación en escuelas de nivel básico y medio superior del sur del Estado de Guanajuato”.