Buenas prácticas

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Nos interesa conocer y difundir las buenas prácticas en materia de educación en derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia en el ámbito educativo, así como experiencias de incorporación de la perspectiva de género en procesos educativos y administrativos.

Proyecto Punto de Encuentro

Educación, arte y desarrollo cultural

Secretaría de Educación de Guanajuato, Departamento para la Promoción del Arte.

Desarrollar en los estudiantes de primaria de la Escuela Primaria Benito Juárez del Municipio de Xichú habilidades para la recuperación y apropiación de los saberes de la cultura local a través del prácticas del arte contemporáneo promoviendo la mejora de aprendizajes y la convivencia pacífica.

Alumnas y alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, sus familias y miembros de la comunidad de Xichú, Guanajuato.

Punto de encuentro es un proyecto que une arte y educación, en el que trabajaremos de forma colaborativa con alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, sus familias y miembros de la comunidad de Xichú, Guanajuato, para realizar una escultura habitable donde se generarán sesiones de trabajo con miembros de la comunidad expertos en diferentes áreas del conocimiento y artistas invitados que comparten los mismos intereses.

Los temas a trabajar estarán vinculados con  los campos de formación que la SEP propone para la Educación Básica, como la “exploración y comprensión del mundo natural y social” además del “desarrollo personal y para la convivencia”. Por lo tanto, el proyecto integra cinco campos temáticos que van de la identidad individual a la colectiva, dichos campos son:

  1. El cuerpo
  2. Los espacios habitables
  3. La convivencia
  4. El aprendizaje colectivo
  5. La migración

La escultura habitable funcionará como el espacio físico para los encuentros, donde la comida será uno de los aglutinantes para las sesiones de trabajo. Además, los participantes del taller realizarán videos a partir de las reflexiones surgidas en los encuentros para compartirlos dentro y fuera de la comunidad.

Los estudiantes aprendieron conocimientos culturales de su comunidad y los relacionaron con artistas contemporáneos en talleres de esculturas de pan, de verduras (en honor al pintor italiano Arcimboldo), barro y alambre. Además de la realización de cortometrajes de ficción y reportajes del cotidiano de Xichú. Una geodésica que funcionó también para aprender sobre geometría, la cual es un manto estelar en la parte exterior y en el interior una cueva con pinturas rupestres. También conocieron algunas novedades tecnológicas como fue una impresora en 3D, a través de la cual escanearon sus cuerpos y fueron impresos en miniatura.

En total se atendieron a 500 miembros de la comunidad educativa.

Proyecto B´ede

Educación intercultural y arte

Secretaría de Educación de Guanajuato, Departamento para la Promoción del Arte.

Fomentar el uso del idioma hñähñu u otomí  a partir de la narración oral, técnicas gráficas y prácticas del arte contemporáneo.

Alumnado de la Secundaria Técnica número 23 y la primaria Miguel Hidalgo ambas en Cieneguilla.

Durante 2015 y 2016.

B´ede es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato; en esta ocasión tituló al proyecto de libros de artista donde se recopilaron las versiones que los niños y los adolescentes de Cieneguilla tienen sobre los mitos fundacionales y otras historias de su comunidad. Los libros fueron ilustrados y escritos por los niños en español con su traducción al hñähñu, con el fin de fomentar el uso de este idioma y el desarrollo de su cultura.

El proyecto contempla que la producción de los libros, su distribución y su consumo vayan acorde a las necesidades de los participantes; por lo que se adoptó un enfoque editorial de fácil realización, que sea posible reproducirlo una vez terminados los talleres.

B´ede se desarrolló en dos escuelas públicas, una primaria y una secundaria, ubicadas en Cieneguilla, una congregación que aglutina a 19 comunidades otomíes del municipio Tierra Blanca, perteneciente a la región II Noroeste de Guanajuato donde se ubica la Sierra Gorda. La Primaria Miguel Hidalgo tiene una población de 530 estudiantes, mientras que la Secundaria Técnica No. 23 cuenta con 698 alumnos. Esta comunidad se reconoce a sí misma como hñähñu por mantener sus tradiciones aunque hayan perdido el idioma.

B’ede buscó contribuir a la conservación y difusión del hñähñu a partir de la narración oral, técnicas gráficas y prácticas del arte contemporáneo. La mayoría de las actividades estuvieron dirigidas a integrar a la comunidad en el desarrollo del proyecto, pues esto era clave para que B’ede se mantuviera y realizara una contribución real al espacio.

Las actividades del taller estuvieron guiadas por cuatro grandes temas interrelacionados: cuerpos e identidades; hogares; escuelas y comunidades.

A partir de la vinculación de estas cuatro grandes relaciones que se establecen en la vida infantil, se buscó reflexionar el papel del individuo dentro de un contexto social. Al final del proceso los resultados rebasaron las expectativas, en ciertos momentos la comunidad de Cieneguilla se apropió del proyecto y su respuesta entusiasta alimentó las historias que B’ede puede contar

Se logró promover el uso del lenguaje Otomí o hñähñu a través del Arte entre niñas y niños de la comunidad de Cieneguilla que se considera a sí misma como Otomí, lo que colabora a preservar su existencia e integrar a la comunidad, logrando el fortalecimiento de lazos comunitarios y la construcción de puentes propiciando la convivencia intercultural.

Ir al sitio:   www.bede.org.mx.

INCLUSEG (Inclusión laboral SEG). Oportunidades para todos y todas.

INCLUSEG (Inclusión laboral SEG). Oportunidades para todos y todas.

Gestión institucional

Secretaría de Educación de Guanajuato (Dirección General de Desarrollo de Personal) en coordinación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Coadyuvar a incluir a  las  personas con discapacidad a que se desarrollen en un empleo remunerado acorde a sus intereses y habilidades en  igualdad de oportunidades en la Secretaría de Educación de Guanajuato y centros escolares ocupando puestos administrativos.

Personas con algún tipo de discapacidad que por medio del INGUDIS haya solicitado empleo remunerado.

Desde 2015 hasta la fecha.

Ante la necesidad actual de falta de oportunidades para personal con capacidades diferentes, las dependencias involucradas  se dieron a la tarea de generar estrategias que permitan incluir a  las  personas con estas características del ámbito laboral.

La implementación considera tres etapas:

  1. Recibir de INGUDIS la base de datos del personal evaluado en cuanto a sus capacidades.
  2. Difundir las vacantes a participar de la dependencia SEG.
  3. Incluir a personas con discapacidad dentro de los procesos de selección.

Desde el arranque de INCLUSEG se han contratado 3 personas quienes ya cuentan con un nombramiento ilimitado, se espera que para el 2016 se formalice el ingreso de por lo menos 10 personas más.

Análisis y evaluación de ocho procesos o procedimientos clave de la Secretaría de Educación de Guanajuato con enfoque de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género.

Análisis y evaluación de ocho procesos o procedimientos clave de la Secretaría de Educación de Guanajuato con enfoque de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género.

Gestión institucional

Secretaría de Educación de Guanajuato. Equipo Suma por la Igualdad de Género.

Promover las capacidades institucionales del personal administrativo para la gestión de sus procesos y procedimientos con perspectiva de género, derechos humanos y prevención de la violencia de género así como la incorporación de manera transversal de dichas temáticas.

Servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Educación responsables de la ejecución de programas y proyectos educativos y administrativos.

Se realizó la selección de los 8 procesos clave revisando el impacto que cada uno de ellos tiene para el desarrollo educativo e institucional. El análisis y evaluación consistió en una revisión documental de las cartas proceso para la identificación de la existencia de factores que promuevan la igualdad de género. Posterior al análisis se generaron entrevistas con las personas responsables de la ejecución de los procesos para después aplicar encuestas de percepción de las y los usuarios de cada uno de los servicios evaluados, los cuales fueron:

1.- Atención y prevención a la deserción, reprobación y bajo logro educativo.

2.- Elaboración y asignación de material didáctico a escuelas de educación básica.

3.- Inscripción anticipada de Educación Básica.

4.- Formación Continua y Superación Profesional.

5.- Atención a la demanda y promoción de la oferta en la educación media superior y superior.

6.- Prevención y atención de la violencia escolar.

7.- Modelo de Administración y Gestión del Conocimiento.

8.- Datos personales.

Se generaron propuestas de mejora generales y particulares que servirán para reestructurar los procesos evaluados y así asegurar la incorporación de la perspectiva de género, derechos humanos y prevención de la violencia de género.

Asimismo esta buena práctica genera un precedente para que de manera interna se generen procesos de auditoría y evaluación con dicha perspectiva que serán impulsadas por el Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la SEG.

Intervención Comunitaria Santa Ana del Conde

Intervención Comunitaria Santa Ana del Conde

Gestión institucional

Realizar  una intervención  comunitaria en el ejido Benito Juárez de Santa Ana del Conde, con la finalidad de formar un grupo de mujeres líderes que trabajen en el desarrollo de esta, a través de su formación integral, empoderamiento y que apoyen en la  detección de problemáticas sociales para su atención.

Mujeres y hombres habitantes de la comunidad de Santan Ana del Conde, ejido Benito juárez

[periodo1] – [periodo2]

Varias instituciones como INAEBA, Instituto para la Mujeres Guanajuatenses, Salud, Desarrollo Social lidereadas por EDUCAFIN, asistimos a la comunidad de Santa Ana del Conde, para ofrecerles varios servicios como becas, talleres de empoderamiento de la mujer y talleres de proyecto de vida, se les llevaron pláticas de higiene y salud mental por parte de Salud, atendimos psicológicamente 5 casos, por parte de Desarrollo social, se nos apoyó con despensas y un caso de una persona que no tenía condiciones de vivienda saludables, se le apoyó con material para su casa.

Las personas quedaron muy motivadas y sensibilizadas sobre la importancia de participar en su comunidad y atender tantos temas que les preocupan, como problemas de alcoholismo y drogadicción en la comunidad, apatía y varios temas….conformaron una red de 15 mujeres que se comprometieron a seguir por su cuenta reuniéndose para trabajar y lograr grandes cambios.

Producción de Estadística e Indicadores educativos desagregados por sexo

Producción de Estadística e Indicadores educativos desagregados por sexo

Gestión institucional

Secretaría de Educación de Guanajuato.

Contar con información estadística e indicadores de género que ayuden a profundizar sobre las brechas en las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios de niñas, niños y jóvenes, así como el impacto de las políticas educativas en la erradicación de desigualdades y discriminación de género.

Servidoras y servidores públicos responsables de definición de políticas públicas y de programas, así como estudiosos/as de los temas género y educación.

A partir de julio del 2015 y se actualizará cada inicio y fin de ciclo escolar.

Como parte de uno de los ocho elementos para alcanzar la transversalidad de la institucionalización de las perspectivas igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en los procesos de gestión institucional y educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de las Direcciones de Evaluación, desagregan la estadística y los principales indicadores de educación básica, media superior y superior por sexo, tomando como línea base el ciclo escolar 2006-2007.

El proyecto se encuentra en su 1ª fase y a partir de dicha información se encuentra en elaboración el Estudio sobre Igualdad de género en el sector educativo de Guanajuato. La siguiente fase contempla acciones de difusión de información específica, así como la promoción de su uso para transversalizar la perspectiva de género en los procesos y programas institucionales y educativos.